Logo ETSIT
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Logo UPM
Codigo: 90001004
Objetivos:

En el siguiente curso se agrupan cuatro actividades cuyo conjunto procuran una formación variada en contacto con diversos sectores relacionados con la Escuela.

Programa:

Jornada Aula Accenture: las TIC en los negocios del siglo XXI Responsable: Julián Chaparro Peláez

Objetivos: - Dar a conocer las tendencias tecnológicas de vanguardia que se están implantando en las empresas del siglo XXI.

- Proporcionar una visión integral de cómo impactan las tecnologías en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

- Entender la importancia de la tecnología para el desarrollo de las capacidades de negocio de cualquier organización pública o privada.

Metodología: Ciclo de conferencias repartidas en cinco sesiones, que incluyen demostraciones prácticas en instalaciones en explotación, en las que se fomentará la posibilidad de que los alumnos participen mediante consultas, intervenciones, etc.

Fechas: 17 de marzo de 2009

Horario: de 9:00 a 16:00 horas.

Programa:

 9.30-10.00 Bienvenida y presentación de Accenture

 10.00-11.00 Tecnologías clave en la implantación de nuevas capacidades de negocio

 11.00-12.00 Los nuevos modelos de desarrollo SOA

 12.00-12.30 Coffe Break

 12.30:13.30 Infraestructura de Nueva Generación

 13.30-14.30 Soluciones de Seguridad para la empresa extendida

 14.30-16.00 Cóctel

 16.00-17.00 Las tecnologías en Accenture. Visita guiada al CPS

 17.00-17.30 Cierre de la jornada y despedida

Esta actividad se realiza bajo el patrocinio del AULA DE EMPRESA ACCENTURE-ETSIT-UPM.

La Jornada se desarrollará íntegramente en las instalaciones de la empresa Accenture. Se facilitará por los organizadores el transporte de los alumnos desde la ETSIT a la empresa.


Robotrader
Responsable: Eduardo López Gonzalo

Contenidos:

Participación en la competición Robotrader 2010

Consultar http://www.gaps.ssr.upm.es/es/eventosobotrader2010 para más detalles

Objetivos 
 El objetivo de la competición es desarrollar programas informáticos de trading automático. Los estudiantes participantes después de formarse en los productos financieros podrán desarrollar estrategias de trading automático en diversos lenguajes como Java o C++, que optimicen la toma de decisiones en base a unos criterios de máxima rentabilidad y minimización del riesgo analizando series financieras históricas.

Fases

Convocatoria

Preparación:

o Seminarios y cursos

o Asesoramiento especializado.

o Conferencias, encuentros con inversores de éxito.

o Tiempo para desarrollar y pulir el autómata.

Inscripción

o Deberá enviarse un correo a los organizadores con los datos personales. El período de inscripción se mantiene hasta un día antes de la competición o hasta que se completen las 45 plazas disponibles. Se recomienda utilizar la plantilla ofrecida en el siguiente enlace: Formulario.

Competición:

o Durante abril y mayo se evaluarán los distintos algoritmos comenzando todos los participantes con 1.000.000 USD imaginarios.

Evaluación:

o Una vez pasado el tiempo de competición se decidirá quién ha ganado según los parámetros explicados en las bases.

Workshop y entrega de premios:

o Premios en metálico, premios accésit y créditos de libre elección.

Calendario

Abierta la convocatoria desde el 23 de octubre de 2009



Conferencias sobre tecnología para el desarrollo humano Responsable: Manuel Sierra Castañer

Objetivos:

El principal objetivo de esta asignatura es ofrecer una formación básica sobre temas de tecnología para el desarrollo Humano a través de una serie de conferencias específicas.

Metodología:

Impartición de conferencias. Trabajo resumen de las mismas.

Fechas: entre marzo y abril 2010

Horario: diario, con conferencias por la mañana o por la tarde.

Evaluación: asistencia más trabajo.

Programa:

Se ofertarán las siguientes conferencias, entre las cuales el alumno tendrá que asistir a un mínimo de seis.

 

· Conferencia sobre TICs para el desarrollo Humano (ISF): un miembro del área de TICs de Ingeniería Sin Fronteras nos hablará sobre el derecho a la comunicación, su importancia en las comunidades pobres del tercer mundo y proyectos de cooperación y desarrollo internacional llevados a cabo por ISF. 

· Conferencia sobre Energía para desarrollo Humano (ISF): un miembro del área de Energía de Ingeniería Sin Fronteras nos hablará sobre el derecho a la energía, su importancia en las comunidades pobres del tercer mundo y proyectos de cooperación y desarrollo internacional llevados a cabo por ISF. 

· Conferencia sobre Proyectos de Cooperación (ISF): un miembro del área de Proyectos de Ingeniería Sin Fronteras nos hablará sobre la filosofía de la ONG a la hora de llevar a cabo un proyecto de cooperación y desarrollo, ilustrándolo con ejemplos de proyectos activos actualmente en Mozambique, Tanzania, Perú y Nicaragua.

· Conferencia sobre el Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS): un miembro del EHAS nos hablará sobre esta fundación, cuya función y objetivos van en paralelo con los de ISF, aunque exclusivamente dentro del área de las Telecomunicaciones.

· Dinámica de grupo - Proyecto en Tanzania (ISF): se realizará una dinámica de grupo por equipos que representarán a las distintas partes que entran en juego a la hora de elaborar un supuesto proyecto de cooperación y desarrollo en Tanzania (empresa privada, ONGs Tanzanas, gobierno Tanzano, ISF, banco mundial, etc.).

· Taller de cocinas solares (ISF): como idea innovadora apoyada por el área de Energía de ISF, se explicará el proceso de fabricación de una cocina solar casera, su rentabilidad energética y su grado de utilidad para casos concretos dentro de comunidades del tercer y primer mundo. Se realizará una demostración al aire libre para probar su eficacia.

· Taller de Software Libre (ISF): se explicará la importancia del software en proyectos de cooperación y desarrollo que ISF ha puesto en marcha en países del tercer mundo relacionados con las TICs y el derecho a la comunicación. Se realizarán demostraciones los mismos programas de software libre utilizados por la ONG.

· Taller de Reciclaje y Reutilización: se propondrán soluciones del día a día para reciclar y/o reutilizar objetos que de otra manera irían irremediablemente a la basura, evitando así la acumulación de residuos y la contaminación consiguiente.

· Mesa redonda de Comercio Justo: diversas cooperativas de Comercio Justo darán su punto de vista respecto a la situación del mercado internacional, el modelo de consumo y a cómo afectan sus problemas a las economías de los países en vías de desarrollo.

· Cinefórum - Cortos (Intermón Oxfam): se proyectarán los trabajos de los cinco ganadores del concurso internacional de cortos de Intermón Oxfam. Tras cada uno se debatirá y reflexionará al respecto de los temas tratados en el corto.

· Proyección de documentales: se proyectarán documentales cuya temática esté relacionada con alguno de los puntos que ISF pretende tratar en las universidades (acceso a los recursos básicos, conflictos armados, violación de derechos humanos, ecología, etc.).

La cuestión de la cooperación para el desarrollo es importante dentro de los aspectos humanísticos y sociales de la tecnología, además de que contribuyen a conectar la universidad con los problemas sociales que nos rodean. Asimismo existe una demanda creciente de ingenieros con formación en este campo.

Para el desarrollo de estas actividades se contará con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras, que es una ONG cuyo objetivo es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano. A través de herramientas de tipo ingenieril y proyectos de cooperación y desarrollo en el tercer mundo, centra sus actividades en cuatro áreas de acción: agua y saneamiento, desarrollo agropecuario, energía y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La actividad estará organizada por la delegación de ISF en Teleco que, como asociación de alumnos de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM, pretende acercar la filosofía de solidaridad unida al progreso tecnológico que promulga esta ONG.



Semana ETSIT 2009
Responsable Javier Ferreiros López

Objetivos: Participación de los alumnos en las Jornadas de I+DT en la ETSIT y el Foro de Empleo y Tecnología SATELEC.

Fechas: Del 9 al 11 de marzo de 2010

Horario: A elegir, sometido a la normativa vigente de libre elección.

Evaluación: Superación de la actividad a los alumnos que asistan a un mínimo de 10 horas repartidos entre conferencias y workshops de la siguiente manera: se deberá asistir como mínimo al 60% de las conferencias organizadas, y además es obligatorio asistir, o bien al acto de inauguración, o bien al de clausura. El alumno deberá repartir el número de horas restante (hasta completar las 10 horas) entre talleres y workshops. Además, junto a la asistencia a las conferencias deberá entregarse un trabajo de carácter obligatorio sobre las conferencias y/o Workshops a los que se ha asistido.

Fecha de examen: Deberá entregarse el trabajo antes del miércoles 31 de marzo de 2010.

Programa: Presentaciones de empresas, programas de postgrado y Workshops.

Con esta semana, se persiguen los siguientes objetivos:

1. Crear un entorno de relación y conocimiento entre los nuevos ingenieros y las empresas del sector.

2. Informar tanto a los grupos de investigación como a los nuevos ingenieros sobre las necesidades I+D+i y las líneas estratégicas de innovación de las empresas españolas.

3. Promover la colaboración de los grupos de investigación de la ETSIT-UPM con las empresas en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos.

4. Profundizar en distintos aspectos de las políticas de I+D+i de las administraciones públicas, y en particular sobre beneficios e incentivos aplicables a la colaboración universidad-empresa, y las ayudas de autoempleo.

Las actividades programadas incluyen exhibición de más de 30 empresas del sector de las telecomunicaciones y exposición en sesiones orales de los programas de postgrado, Workshops y varias actividades culturales.






Actividades previstas:
Evaluación:

El alumnos debe asistir a un mínimo de tres actividades de la tabla y presentar un trabajo personal. Los responsables de cada actividad calificarán el trabajo y el alumno recibirá la calificación media de todas las actividades que haya realizado. En el caso de que se superen las cuatro actividades, el alumno recibirá el reconocimiento adicional de 1 crédito de libre elección por equivalencia.

Destinatarios:

Estudiantes de 3er, 4º ó 5º curso.

Criterios de selección:

 

Número de plazas: 1000
Metodología:

El curso está formado por una tabla de cuatro actividades:

Jornada Aula Accenture: las TIC en los negocios del siglo XXI, responsable Julián Chaparro Peláez

Robotrader, responsable Eduardo López Gonzalo

Conferencias sobre tecnología para el desarrollo humano, responsable Manuel Sierra Castañer

Semana ETSIT 2009, responsable Javier Ferreiros López

De esta tabla de actividades, el estudiante debe seleccionar y realizar tres de ellas. La superación de cada actividad se consigue con la asistencia a las conferencias determinadas en cada una junto con un trabajo personal resumiendo el contenido de las mismas. Los estudiantes que decidan realizar las cuatro actividades y sus correspondientes trabajos recibirán el reconocimiento de un crédito adicional por equivalencia. Respecto a los 2 créditos de este curso, los estudiantes recibirán una calificación obtenida como la calificación media de todas las actividades que se hayan superado.

Coordinador: Javier Ferreiros López
Profesorado:

Profesor responsable:

Coordinador general: Javier Ferreiros López

Responsables de actividades:

Julián Chaparro Peláez

Eduardo López Gonzalo

Manuel Sierra Castañer

Javier Ferreiros López

Profesores participantes:

Departamento: IOR, SSR, Representantes de administración y empresas, profesores e investigadores, emprendedores y Subdirección de Ordenación Académica

Aula:
Horario:

Ver descripción de las actividades.

Fechas: Inicio: --     Final: --      Fecha de examen: --
Observaciones: